miércoles, 12 de noviembre de 2014

Encontrarse con los demás. Encontrarse con uno mismo.

¡Hola!

Hace poco recibí la petición por parte de la actual Junta Ejecutiva de escribir, como residente y habiendo ejercido de Coordinador General de ARES, sobre mi paso por la asociación. Agradecido y encantado con la propuesta, os dejo aquí mi reflexión:

Ya desde antes de empezar la especialidad, por el 2011, ARES era para mí un referente. Entre todo el misterio que rodeaba a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, ARES parecía ser un faro que iluminaría todas mis dudas. Por desgracia no fue así: nadie contestó a mi correo, no encontré ayuda ni consejo.

Poco tiempo después me enteré de que ARES pasaba por un mal momento. Por suerte, algunos de mis compañeros y compañeras se habían propuesto, casi sin quererlo, darle nueva vida a la asociación. Así (Emely, Rocío, César, Laura, Pello, Leandro, entre otros) consiguieron que en sólo 2 años en ARES incluso las personas más incrédulas como yo terminaran colaborando algunos de los proyectos de la asociación y, de alguna manera, colándose dentro del movimiento asociativo.

El Encuentro de ARES de este año ha sido el colofón ha un ejercicio de mucho trabajo y esfuerzo puestos al servicio de nuestras compañeras y compañeros: un encuentro en el que quisimos inspirar a otras personas a participar en los proyectos de la asociación pero, sobre todo, a tener la oportunidad de Encontrarse a uno mismo haciendo cosas por su comunidad (cosas que, además, pueden ser de un gran interés formativo); dar mucho de tu tiempo y de tu esfuerzo, pero recibir muchísimo, muchísimo más; trabajar mano a mano y compartir con otras personas que están en el mismo tren que tú y aprender de ellas... todo ello ha sido, sin duda, una de las cosas más gratificantes que yo he podido hacer durante la residencia y que creo que todos deberíamos hacer o, al menos, tener la oportunidad de disfrutar.

Tengo que admitir que después de este Encuentro, dejar la Junta Ejecutiva de ARES ha sido para mí lo más fácil y natural del mundo, porque tengo la absoluta certeza de que ARES, lleno de personas motivadas y con ilusión, mejora y mejorará cada día: un punto donde encontrase con los demás, donde encontrarse con uno mismo, y donde, hoy sí, encontrar la ayuda y el consejo que muchos de nosotros necesitamos en este camino.

Hasta siempre,

Christian Gil-Borrelli
Ex-Coordinador General de ARES.