jueves, 16 de junio de 2016

Midiendo el impacto del Real Decreto de la Troncalidad en nuestra especialidad y compañeras del tronco médico

Esta tarde tenemos la suerte de compartir el buen trabajo de nuestros compañeros y compañeras: la publicación del artículo original "Impacto del Real Decreto de la Troncalidad en la formación en medicina preventiva y salud pública y en otras especialidades del tronco común médico"

Ya conocéis el Real Decreto sobre Troncalidad (RDT) publicado hace dos años y con intención de implementarse el próximo 2018. Nuestra especialidad pasará a formar parte del tronco médico, con dos años de formación troncal junto a compañeros de las demás especialidades médicas. ¿Cómo puede llegar a afectar la troncalidad a MPSP? ¿Y a las demás especialidades del tronco médico?

Uno de los objetivos de esta asociación es trabajar por la calidad de nuestra formación desde diferentes metodologías. En este caso nuestros compañeros han estudiado mediante un diseño propio de la evaluación de políticas sanitarias el impacto del RDT en las especialidades del tronco médico, comparando el tiempo actual dedicado a la formación troncal (formación en otras especialidades del tronco médico). 

Los resultados son abrumadores: el impacto del RDT en nuestra especialidad es de un 100%, es decir, actualmente no dedicamos ningún a mes a la formación troncal por lo que los dos años troncales serán competencias nuevas para nosotros, con sólo otros dos años para todas las específicas. Es probable que seamos la especialidad del tronco médico más afectada por el cambio. 

Citando textualmente:

"El RDT va a afectar de manera diferente a las especialidades incluidas en el TCM, de las cuales MPSP sería la más afectada. Actualmente, la formación en MPSP se desarrolla en diferentes ámbitos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios, ya que «la salud pública, por su propia naturaleza, tiene carácter intersectorial» 3 .. Las características propias del programa de la especialidad, con un limitado componente clínico, han llevado a plantearse cuál sería su ubicación idónea en la reforma de la formación sanitaria especializada4 , o a desarrollar opciones como un tronco multidisciplinario de formación en salud pública6, tal 
​como se referencia en la Disposición adicional primera de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, por la que se establece el mandato para modificar la legislación vigente con el fin de ampliar la especialización en salud pública al resto de las profesiones sanitarias. Además, se ha generado un importante debate en los últimos anos ˜ sobre las dificultades de la formación en MPSP7 para adaptarse a las competencias profesionales en el contexto actual8,9 . De no afrontar estos y otros retos pendientes, el RDT podría suponer un detrimento en la calidad de la formación de los especialistas de MPSP10 .​"


Y vosotr@s, ¿qué pensáis?