lunes, 16 de mayo de 2016

Entrevista a la candidata (4): Paula Peremiquel

1. ​¿Cómo organizarías la comunicación con los residentes a nivel nacional para ​trasladar sus propuestas a la CNE​ y viceversa​?
Es un tema complejo pero sin duda es algo fundamental. De manera inicial creo que deberíamos facilitar un correo de contacto para que todos los residentes de MPySP pudieran contactar de manera fácil con los representantes a la CNE. Para transmitir a l@s residentes lo que se hace en la CNE puede que un buen canal fuera ARES, transmitiendo información con cierta periodicidad.

​2. ​ ¿Qué temas o aspectos te parecen prioritarios para la comunidad de residentes a tratar como vocal de los próximos dos años?

Creo que es fundamental que se enfrenten los nuevos retos a los que se afrenta la especialidad, especialmente los aspectos comunicativos y la salud global, además de la troncalidad y cómo se encaja la especialidad a ella y las oportunidades que esto puede ofrecer sin vernos envueltos de pérdidas a nivel formativo. Sin duda creo que esto será un aspecto clave a desarrollar en los próximos años.

​3. ​ Respecto a las desigualdades entre UD a lo largo de toda la geografía, ¿qué opciones planteáis para mediar en potenciar el cumplimiento del marco formativo, así como en las condiciones de trabajo de los diferentes residentes?

Creo que el BOE y las Unidades Docentes son muy dispares y que no en todas las UDs se ofrecen las mismas oportunidades formativas, hecho que se refleja también en la elección de plazas. Se debería trabajar en un nuevo marco que contemplara las diferentes realidades y que fuera más inclusivo, siempre pensando en mejorar las oportunidades formativas de l@s residentes.

En cuanto a las condiciones laborales, especialmente en cuanto a la jornada laboral también hay diferencias sustanciales entre la diferentes CCAA y esto también debería conocerse mejor para equiparar las condiciones en todos los centros.

4. Está prevista la implantación de la troncalidad dentro de dos años, ¿cómo debería ser el proceso de reestructuración de la especialidad y que podrías hacer desde la CNE para colaborar en ese proceso ?
Creo que es un proceso complejo que debe contar con la visión de l@s residentes de la especialidad para garantizar que la reestructuración tiene en cuenta los aspectos que para nosotr@s pueden ser fundamentales y sin mermar la calidad de la docencia ni de la formación recibida, tanto en el ámbito de la Medicina Preventiva como en el ámbito de la Salud Pública.
Los cambios que permita la implantación de la troncalidad deben comportar mejoras en la formación de l@s residentes y mejorar su posicionamiento y capacidades laborales posteriores a la finalización de la residencia y es fundamental que sirvan para incorporar los cambios que he mencionado anteriormente.

​5. ​ ¿Cómo llevarías la relación con ARES?

Como he comentado anteriormente la relación de los vocales de los residentes a la CNE debe permitir facilitar la comunicación con l@s residentes y por ello la relación con ARES debe ser estrecha. A pesar que los vocales de l@s residentes en la CNE no representen a l@s residentes, creo que deben tener en cuneta sus opiniones a la hora de tomar decisiones. En mi opinión, los vocales deberían

​ mantener una comunicación periódica con la Junta Ejecutiva para trasladar en todo momento a los residentes los aspectos que se están trabajando en la CNE y también poder recibir feed-back de ell@s en algunos aspectos.

6. ​ Últimamente se aprecia un creciente interés por la salud global de los residentes y estudiantes. ¿Cómo crees que podría impulsarse éste área en la especialidad desde la CNE?
La salud global es sin duda uno de los retos a los cuales se enfrenta la especialidad y es por ello que la formación en este aspecto se debe considerar de incluir en los programas formativos. Si bien es cierto que puede que no todas las UD tengan facilidad para poder formar a l@s residentes en este aspecto, el número de organizaciones en nuestro país que se están dedicando a la salud global está en aumento y también a nivel internacional, con lo que es un área con potencial para desarrollarse y una de las salidas laborales potenciales para muchos de nuestr@s residentes.
7. ​ ¿Cuáles te parecen las fortalezas y debilidades de nuestra especialidad?​
En mi opinión la pluralidad de la especialidad es una de sus enormes fortalezas pero también pude ser vista como una debilidad. Es por esto que, tal y como he comentado anteriormente, es un aspecto fundamental a trabajar y mejorar.
8. ¿Has tenido experiencias previas en labores de representación? Si es así, ¿podrías contárnoslas?
Durante la etapa estudiantil en la Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona tuve la oportunidad de participar en la Associació d'Estudiants de Ciències de la Salut (AECS) y de formar parte de su Junta General durante dos años, primero como vicepresidenta de asuntos externos y posteriormente como presidenta. Esto me brindó la oportunidad de ser su representante tanto a nivel de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears como a nivel internacional representando a AECS y sus socios en la International Federation of Medical Students' Associations (IFMSA), además de poder acudir en distintas ocasiones a las Jornadas organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)