1. ¿Cómo
organizarías la comunicación con los residentes a nivel nacional para
trasladar sus propuestas al la CNE y viceversa?
Considero
que la asociación ARES es el mejor medio que tenemos en la actualidad para
hacer difusión de las propuestas, ya que la mayoría de residentes conoce la
asociación incluso antes de escoger la plaza. La “Prevenlista” es otro medio
importante de difusión para asuntos que interesen a residentes y especialistas.
Además, utilizaría las redes sociales y el correo electrónico para recoger y
ampliar los asuntos propios de la CNE. Para debatir y recoger las opiniones
creo que sería buena idea utilizar herramientas como los Webinar y Skype con
los representantes de las Unidades Docentes, votación online de los residentes
que deseen participar y aprovechar la asistencia a Congresos y Jornadas, así
como los encuentros organizados por ARES.
2. ¿Qué
temas o aspectos te parecen prioritarios para la comunidad de
residentes a tratar como vocal de los próximos dos años?
Las
funciones propias de la CNE:
-
Asesoramiento al ministerio en la creación de un
programa formativo.
-
Planificación anual del número de plazas a ofertar en
cada especialidad.
-
Valoración de la capacidad docente de los diferentes
centros y unidades.
-
Otras funciones propias o solicitadas de la CNE.
A estas
funciones profundizaría y/o añadiría los siguientes aspectos:
- Análisis de la situación actual de la especialidad a
nivel nacional.
-
Garantizar la posibilidad de realizar módulos de atención
continuada.
-
Fomentar las rotaciones externas nacionales e
internacionales que puedan ser de interés para los residentes.
-
Ayudas para la financiación en la asistencia a Cursos,
Congresos y Jornadas.
-
Facilitar la participación en líneas de investigación existentes
donde participen o tengan posibilidad de participar los residentes.
-
Fortalecimiento de los proyectos liderados por ARES.
Propondría una
tormenta de ideas y posteriormente una votación online para que los residentes podamos
manifestar por orden de importancia las preocupaciones que consideremos prioritarias.
3. Respecto
a las desigualdades entre UD a lo largo de toda la geografía, ¿qué opciones
planteáis para mediar en potenciar el cumplimiento del marco formativo, así
como en las condiciones de trabajo de los diferentes residentes?
Mediante la
revisión del marco formativo actual detectando aspectos de mayor relevancia y
realizar diagnóstico de la situación con el apoyo de la experiencia acumulada
por ARES y de todos los residentes. Creo que la futura implantación de la
troncalidad es un momento idóneo para incidir sobre las deficiencias detectadas
y plantear soluciones.
4. Está
prevista la implantación de la troncalidad dentro de dos años, ¿cómo debería ser el proceso de
reestructuración de la especialidad y que podrías hacer desde la CNE para
colaborar en ese proceso?
Propondría
adaptar los dos años del tronco médico con la rotación especializada y el curso
de Salud Pública. Realizaría consulta a los residentes para generar nuevas
propuestas de mejora.
5. ¿Cómo llevarías la relación con ARES?
Llevaría
una relación muy cercana. Considero que los vocales
deberían tener una relación de apoyo mutuo y complementario con la asociación.
Los vocales podrían transmitir la voz de ARES al ministerio, al igual que ARES
llevaría la difusión a los residentes.
6.
Últimamente se aprecia un creciente interés por la salud global de los
residentes y estudiantes. ¿Cómo crees que podría impulsarse éste área en la
especialidad desde la CNE?
Actualmente
existen estudios en residentes, aunque suelen centrarse en la presión
asistencial y problemas relacionados con las guardias del Servicio de Urgencias
y en especialidades fundamentalmente clínicas. En el caso de MPySP uno de los
aspectos clave sería el análisis de las desigualdades de las UD, ya que crea
situaciones de inequidad que podrían no ser detectadas en un análisis de situación.
Por lo tanto si existiesen alteraciones en la salud de los residentes, estas
probablemente no serían reveladas.
7. ¿Cuáles
te parecen las fortalezas y debilidades de nuestra especialidad?
Fortalezas:
- Preparación y formación en cinco ámbitos fundamentales
para todo Sistema Nacional de Salud (Epidemiología, Administración Sanitaria,
Medicina Preventiva, Salud Ambiental y Laboral, y Promoción y Educación para la
Salud).
- Capacitación para la investigación, aplicación y fomento
de políticas y actividades de promoción y protección de la salud, de vigilancia
de la salud de la población, de identificación de sus necesidades sanitarias y
de planificación, gestión y evaluación de los servicios de salud.
- Capacidad de liderar el esfuerzo organizado de la sociedad,
el sistema de salud y las instituciones sanitarias para fomentar y mejorar la
salud.
Debilidades:
- La poca consolidación de nuestro rol como gestores
sanitarios.
- Dejar en manos no formadas la gestión de nuestro sistema
de salud.
- Desigualdad en las unidades docentes sobre los programas
formativos.
8. ¿Has tenido experiencias previas en labores de representación? Si es
así, ¿podrías contárnoslas?
Hasta ahora no he
realizado labores de representación. Próximamente formaré parte de la Comisión
de Docencia de la Unidad Docente de MPySP de la Región de Murcia como
representante de los residentes.