1. ¿Cómo organizarías la
comunicación con los residentes a nivel nacional para trasladar sus
propuestas al CNE y viceversa?
La comunicación de las propuestas,
problemáticas que surgieran respecto a
la docencia de los residentes debería ser proactiva donde se viera representados todos los puntos de
vista respecto a ese tema y surgieran
las ideas para dar un formato adecuado
para plantearlas. Y de esta forma, dar
respuesta en un contexto trasversal
Docencia-Residente y viceversa.
Una manera que podría contemplar
esta forma de trabajar, concretar planes de trabajo y tener un conjunto
de ideas seria a través de plataforma o
foros, que permita tener una conversación fluida con todos los residentes de la
especialidad y también pueda servir de almacén de datos “nube” que
permita descarga cada uno en su puesto de trabajo.
2. ¿Qué temas o aspectos te parecen prioritarios para la
comunidad de residentes a tratar como vocal de los próximos dos años?
Es necesario saber de qué manera se va a ver comprometido los aspectos básica de la formación de los
residentes con la implantación de la
troncalidad, para restructurar las
rotaciones de la especialidad,.Si se
mantuvieran los mismos años de rotación se vería comprometido, ya que en el caso de preventiva y salud pública, el
primer año de formación es dedicado exclusivamente al máster, al menos aquellos que lo realizan
en Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III, buscando alternativas para solventar esos
déficits que es posible encontrar con la implantación del nuevo sistema.
También deberían mejorar las diferencias
existentes entre las distintas unidades docentes, aunque cumplan los mínimos de capacitación de los residentes. Los objetivo
de las Unidades Docentes deberían ser más
equiparables para que un medico
formado tenga la misma experiencia en los diferentes campos de trabajo.
3. Respecto a las desigualdades entre UD a lo largo de toda la geografía,
¿qué opciones planteáis para mediar en potenciar el cumplimiento del marco
formativo, así como en las condiciones de trabajo de los diferentes residentes?
Sería factible que las diferentes unidades docentes realizaran entrevistas periódicamente con sus
residentes para saber bajo el punto de vista
de ellos, las oportunidades que se les
ofrecen para ser solventes en su puesto
de trabajo, las opciones de mejoras y así,
generar propuestas que se llevaran a
discusión y posterior aceptación o creación de alternativas de las mismas mediante entrevistas o
teleconferencias entre las diferentes unidades docentes, sirviendo esta
misma plataforma de puntos de acuerdas para fomentar el cumplimiento del marco
formativo.
4. Está prevista la implantación de la troncalidad dentro de dos años, ¿cómo debería ser el proceso de reestructuración de la
especialidad y que podrías hacer desde la CNE para colaborar en ese proceso?
Tiene que ser prioritaria una estrategia
para evitar que los objetivos de formación de residentes se vieran
comprometidos por la implantación de este sistema de troncalidad. Ya desde mí paso por el máster, se comentó realizar el
mismo a distancia, y de esta
manera, el nuevo plan formativo no se
viera afectado, siendo lógico, que el
máster se prolongara más en el tiempo, por
dejar de dedicarse el residente a
tiempo completo. Por otro lado se podría mantener el mismo formato prolongando
en un año más la formación completa del residente.
Este tema tendría que ser discutido en
foros representativos de todos los residentes y unidades docentes siendo los
vocales representantes transmisores de la información, de las soluciones que se tomen.
5.
¿Cómo llevarías la relación con ARES?
La relación con ARES tiene que ser una
comunicación fluida, trasmitiendo no solo información proveniente del CNE, sino
comunicar experiencias de la formación de residentes. Y nosotros como residentes, podemos cambia diferentes aspectos
internos de la propia especialidad,así como en el campo de la interacción con las demás
especialidades y hacer ver la
importancia que tiene nuestra especialidad tanto dentro como fuera del ámbito
hospitalario.
6. Últimamente se aprecia un creciente interés por la salud global de los
residentes y estudiantes. ¿Cómo crees que podría impulsarse éste área en la
especialidad desde la CNE?
Este es un punto muy positivo y que deberíamos
basarnos para propulsar los logros que
se realizan día a día en nuestra especialidad, y hacer ver la importancia que
tiene nuestra labor, ya que la prevención y la investigación en su conjunto es donde primero se recorta en
sanidad y debería ser una prioridad para generar expectativas de futuro.
Es cierto que este mayor interés proviene
de la difusión que se le ha dadoa la
especialidad debido a la
enfermedad del Ébola, virus Zika y otras enfermedades emergentes que han
afectados a sociedades desarrolladas o en vías de
desarrollo.
La forma de conseguir propulsar este área
es actuar sobre mejoras en comunicación tanto internas entre la especialidad de medicina preventiva
hospitalarias, salud pública y sanidad exteriores de las diferentes regiones a
nivel nacional actuando como unidad en todos los temas que afecte a la salud global de la población.
7. ¿Cuáles te parecen las fortalezas y debilidades de nuestra
especialidad?
Las fortalezas de nuestra especialidad es la parte técnica
de la misma, el cómo está estructurada,
la realización de protocolos que guían la forma de actuar en cada
momento y la forma de trabajar
individual de los propios médicos de la especialidad metodologicamente
hablando.
Sin embargo esta parte técnica tendría que
ser conocida por todos; la situación del trabajo de las diferentes
especialidades (infecciones de sitio quirúrgico, infecciones nosocomiales,
higiene de manos…) en medios hospitalarios o centro de largas estancia, que en
muchas ocasiones no conocen la situación
de los diferentes procesos asociados a su actividad. O en caso de las diferentes autoridades
responsables o población general si se trata de salud pública o ámbito de
gestión sanitaria.
8. ¿Has tenido experiencias previas en labores de
representación? Si es así, ¿podrías contárnoslas?
En
el momento actual soy vocal de la
Comisión de Docencia del Hospital en el que estoy realizando mi formación en la especialidad de
preventiva.
La
experiencia de momento ha sido muy gratificante ya que es un medio adecuado
para trasmitir las necesidades que
tienen tantos los residentes del hospital
como los jefes del servicio y poner
acuerdos y propuestas sobre “ la mesa “ y ser decisorios tomando las medidas adecuadas para las mismas
y proporcionar acciones de mejorar para una mejor funcionamiento.