miércoles, 29 de enero de 2014

Tengo una pregunta para ti: GUADALUPE ALEMÁN

Aquí Guadalupe Alemán, R1 del Hospital de la Princesa de Madrid, respondes a vuestras preguntas:

1-     ¿Cómo organizarías la comunicación con los residentes a nivel nacional para que sus propuestas sean debatidas y se lleve una decisión a la CNE?

La comunicación entre residentes se lleva haciendo desde hace muchos años gracias a asociaciones como ARES o EURONET, que a su vez están muy implicados en las redes sociales. Es una buena forma de estar en contacto y al mismo tiempo nos resulta familiar y fácil para todos. Aparte, se podría crear un lugar para debatir en directo sobre algunos temas, o incluso realizar encuestas online.
2-     ¿Cómo llevarías la relación con ARES?

Me parece primordial llevar una buena relación con ARES, pero también con EURONET. En mi caso en particular, tengo la suerte de que gran parte de la junta directiva de este año de ambas asociaciones son compañeros y mantengo relación personal con algunos de ellos, por lo que no tendría ningún problema en ese aspecto.

3-     ¿Cómo crees que debe ser el futuro del ámbito de gestión y administración sanitaria? ¿Creéis que debería escindirse de nuestra especialidad en una nueva (en caso afirmativo como una escuela o como otras especialidades)? ¿Creéis que debería formalizarse a través de una maestría? ¿O continuar como ahora a través de periodos formativos o rotaciones de tu hospital?

La realidad es que la mayoría de los médicos que trabaja en el ámbito de la gestión y administración sanitaria son de diversas especialidades, que a través de un máster han podido optar a ello. Esto quiere decir que pese a que nosotros podamos estar mejor formados en ese aspecto en principio, no es un puesto exclusivo para nuestra especialidad. Desconozco si son mejores gestores los de otras especialidades o los de la nuestra. Pienso que eso va en la persona y su afán de querer hacer su trabajo bien, y por eso opino que debería dejarse como está, que exista una maestría para quien quiera formarse pero también que tengamos la opción dentro de nuestro plan.
4-     Respecto a las desigualdades entre UD a lo largo de toda la geografía, ¿qué opciones planteáis para mediar en potenciar el cumplimiento del marco formativo, así como en las condiciones de trabajo de los diferentes residentes?
Desde que estaba decidiendo donde elegir la especialidad me llamaba mucho la atención precisamente esto. Si tenemos el mismo plan formativo a nivel nacional, ¿por qué es tan diferente en función de la región? Lo cierto es que esto ocurre en todas las especialidades, unas comunidades tienen una mejor organización que otras, y por eso, cuando elegimos el lugar donde hacerlo sabemos de antemano donde nos metemos.
Por otro lado, cuando inicié la residencia, junto a unos compañeros en un grupo de trabajo, comenzamos a comparar las características principales de todas las maestrías de Salud Pública que se imparte a los residentes a nivel nacional. Y es cierto que hay diferencias, pero todas cumplen el plan formativo establecido en el BOE, o por lo menos, es lo que está escrito. Ante esto lo único que podemos hacer es establecer con detalle cuales son los objetivos a cumplir y que sea responsabilidad de cada unidad docente y de los residentes pertenecientes que ello se desempeñe.

5-     Viendo la amplitud de áreas de nuestro programa formativo como especialidad, ¿creéis necesario o adecuado aumentar la formación en un año, hasta un total de cinco?

No creo que sea necesario aumentar la formación en un año. Mi línea ideológica se basa en fomentar la libre elección. Al final es lo que llevan haciendo nuestros residentes mayores, en función de su línea de trabajo eligen un sitio u otro para rotar, ¿por qué no íbamos a poder hacer lo mismo con el programa formativo?
Quiero matizar que es una opinión personal, y que de cara a la comisión nacional la propuesta que defendería sería la que estuviera compartida por la mayoría.

6-     ¿Cuál sería tu propuesta de reorganización del programa formativo de la especialidad en 4 o 5 años, sabiendo que los residentes del MPySP pasarán 2 años en el tronco médico?

El período formativo de los residentes nunca sirve para aprender todo sobre esa especialidad, pero sí para hacerse una idea general de cómo funciona. La especialización real viene tras finalizar ese período. No seré yo quien decida si lo ideal son 4 o 5 años, pero somos conscientes que hay muchas rotaciones del programa que se hacen por obligación y no por gusto. ¿Y si realmente te dieran a elegir las rotaciones que quisieras hacer, harías la formación en 4 o 5 años? Para mí, esa es la verdadera pregunta.

7-     ¿Debemos renunciar definitivamente a salir del tronco médico y constituirnos como una especialidad independiente?

Es una pregunta clave. Bajo mi punto de vista, un experto en Salud Pública puede formarse de cualquier rama científica, sin embargo, un preventivista no. Por eso, creo que el tronco médico es fundamental no sólo a nivel formativo sino también como forma de contemplar el sistema sanitario “desde dentro”.

8-     En caso de ser integrados en el tronco médico, y ante la disyuntiva de tener que renunciar a parte de los actuales objetivos de formación de la especialidad, ¿a cuáles renunciaríais y en qué grado?

En caso de tener que renunciar a algo no sería decisión mía. Por supuesto intentaría que fuera un conceso de los residentes. Pero mi opinión particular es que no hay por qué renunciar a nada. Hasta ahora hemos visto como el programa formativo se adapta en cada hospital: algunos tienen más formación en medicina preventiva, otros en calidad… Se podría adaptar en función de los gustos personales, a modo de optativas, y no tanto como una imposición.