jueves, 30 de enero de 2014

Tengo una pregunta para ti: Shirley

¿Cómo organizarías la comunicación con los residentes a nivel nacional para que sus propuestas sean debatidas y se lleve una decisión a la CNE?

Mi propuesta para organizar la comunicación con los residentes, son las siguientes:

1.     Crear una cuenta de correo solo para tal fin.
2.     Organizar trimestralmente reuniones online con los representantes de cada unidad docente.
3.     Crear un blog con el fin de conocer las ideas, opiniones y propuestas de todos los compañeros.



¿Cómo llevarías la relación con ARES?

La relación con ARES la llevaría de manera muy estrecha, quiero decir con esto que la idea es trabajar en equipo con ellos, manteniendo los canales de comunicación siempre abiertos.  Por otra parte, la amplia experiencia que posee ARES en recursos web, nos aportaría muchísimo a la hora de gestionar todas las propuestas y opiniones de los compañeros.

¿Cómo creéis que debe ser el futuro del ámbito de gestión y administración sanitaria? ¿Creéis que debería escindirse de nuestra especialidad en una nueva (en caso afirmativo como una escuela o como otras especialidades)? ¿Creéis que debería formalizarse a través de una maestría? ¿O continuar como ahora a través de periodos formativos o rotaciones de tu hospital?

En mi opinión, el ámbito de la gestión y administración sanitaria debe continuar dentro de las competencias de nuestra especialidad. La formación en esta competencia debería ser a través de un curso intensivo en el área, y que diera cumplimiento a los objetivos planteados en nuestro programa formativo (Orden SCO/1980/2005)



Respecto a las desigualdades entre UD a lo largo de toda la geografía, ¿qué opciones planteáis para mediar en potenciar el cumplimiento del marco formativo, así como en las condiciones de trabajo de los diferentes residentes?

La propuesta sería crear una comisión que monitorizará el cumplimiento del programa formativo en todas las UD. A través de dicha evaluación crear y generar herramientas de mejora para las UD que lo requieran. En definitiva, creo que hay que medir el cumplimiento de objetivos sistemáticamente, de tal manera que la mejora en la formación sea tangible.

Viendo la amplitud de áreas de nuestro programa formativo como especialidad, ¿creéis necesario o adecuado aumentar la formación en un año, hasta un total de cinco?

En principio, no me parece necesario aumentar los años de formación, en mi opinión se trata de organizar las rotaciones de manera eficiente y teniendo los objetivos claros por parte de las UD.

¿Cuál sería tu propuesta de reorganización del programa formativo de la especialidad en 4 o 5 años, sabiendo que los residentes MPySP pasarán 2 años en el tronco médico?

La idea sería buscar la forma de acoplar el curso superior en Salud Pública y la rotación de especializada durante ese periodo y continuar cumpliendo con el programa formativo sin prescindir de ninguna rotación. En todo caso, en su momento esto deberá definirse con el aporte de todos los que hacemos parte de este equipo.


¿Debemos renunciar definitivamente a salir del tronco médico y constituirnos como una especialidad independiente?

En mi opinión, no es necesario renunciar a esta opción, creo que se trata más de buscar una postura que nos permita acoplarnos y dar cumplimiento a nuestro programa.

En caso de ser integrados en el tronco médico, y ante la disyuntiva de tener que renunciar a parte de los actuales objetivos de formación de la especialidad, ¿a cuáles renunciaríais y en qué grado?


Opino, que no es necesario renunciar a ningún objetivo, se trata de crear estrategias que nos permitan obtenerlos en totalidad.